Personal del Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe

Directora del CIICLA: Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa
Coordinadora del CIRCA: Dra. Elizet Payne Iglesias
Bibliotecóloga: MSc. María Elena Céspedes
Editora: Dra. Elizet Payne Iglesias
Diseño gráfico: Lic. Mariano Chinchilla
Logotipo: Dr. Rafael Cuevas Molina

Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe

El CIRCA, Centro de carácter interinstitucional e interdisciplinario, presupone una estrecha coordinación con las instituciones y organismos interesados en la región centroamericana y del Caribe; por esta razón se han definido los siguientes objetivos: Favorecer la libre y eficaz circulación de la información dentro y fuera del área. Realizar un esfuerzo concreto frente a la fragmentación informativa, la subinformación y la dispersión de datos especializados. Reunir, ordenar, conservar y dar a conocer la documentación que se produce en y sobre la región. Contribuir con y generar a mediano y largo plazo proyectos o programas de investigación en Centroamérica y el Caribe.

Componentes Temáticos:

Entre los principales componentes temáticos que abarca el CIRCA están: Culturas oficiales e identidad, Culturas étnicas en Centroamérica y el Caribe, Multilingüismo y diversidad cultural, Religiosidad en la vida popular y la integración de las identidades de la región, Religiones oficiales / religiones populares, Cultura y prácticas sociales, Artes, Derechos humanos, Artesanías, Literatura en Centroamérica y el Caribe, Artes del espectáculo en Centroamérica y el Caribe (música, teatro, danza), Folclor y movimientos sociales del área, Tradiciones orales, Diversidad étnica y diversidad artística de la región, Mujer y familia en Centroamérica y el Caribe.

Servicios

Algunos de los servicios que presta el CIRCA son: Servicios de información y referencia y una base de datos sobre la producción cultural de la región, intercambio de publicaciones periódicas e investigaciones, participación en y organización de talleres, seminarios, exposiciones en coordinación con el CIICLA, elaboración de módulos de consulta, Biblioteca e información digitalizada

Boletín CIRCA

El BOLETÍN -órgano de divulgación del CIRCA- tiene como objetivo principal servir de vehículo de comunicación entre los investigadores, estudiantes, antólogos, instituciones y el público interesado en recabar información sobre el área centroamericana y caribeña. La cobertura, los componentes temáticos y los servicios propuestos, surgen como una respuesta concreta a las condiciones de producción cultural de la región: su situación socio-política, constreñida por la escases de la vida material y la presencia constante de conflictos y violencia, debe llevarnos a creer que los objetivos de la comunicación entre los pueblos no pueden quedar relegados a un futuro imprevisible. La comunicación y el conocimiento interregional pueden contribuir significantemente a difundir y consolidar la cultura y la paz regional. El Boletín CIRCA incluye lo siguiente: un acta bibliográfica relativa a la región, bases de datos sobre revistas culturales, revistas y libros digitalizados, información sobre resultados de investigaciones, investigaciones en curso, publicaciones periódicas, actividades relevantes en y sobre el área, memorias de congresos y otros. El Boletín publica índices, bibliografías especializadas y otros materiales realizados sobre el área, como un servicio para la difusión y el conocimiento de la producción cultural de la región.