Objetivo General:

El principal objetivo del prograna de Género e identidades en América Latina es contribuir al desarrollo de las investigaciones de cómo se construye y se transforman histórica y socioculturalmente las identidades de género (heterosexual, homosexual, bisexual y trasngénero) en América Latina, y en Centroaméroca en particular.

Coordinadora:

Eugenia Rodríguez Sáenz,Dra. en Historia, Indiana University.
Correo electrónico: eurosa61@gmail.com

Proyectos:

1- “Las resonancias socioculturales de la Gran Guerra en Costa Rica: miradas desde el biopoder y el género (1914-1925)”.

Investigador: Dennis Arias Mora.

2- “La construcción discursiva de identidades sexuadas modernars en Costa Rica entre las décadas de 1880 y de 1930. Un análisis comparativo de los discursos liberal, católico y comunista”.

Investigadora: María Flórez-Estrada Pimentel.

3- "Discriminación positiva, segmentación y sexismo, el caso de la Banca Rosa en Costa Rica".

Investigadora: Vanessa Fonseca Gónzalez.

4- "Las huelgas estudiantiles en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1980".

Investigador: Iván Molina Jiménez.

5- "Civilizando al género: formación y disciplina en el Colegio Superior de Señoritas (1895-1923)".

Investigadora: Eugenia Rodríguez Sáenz.

Objetivo General:

Explicar  la importancia de las relaciones de poder al igual que la construcción de imaginarios y representaciones en la configuración de la cultura política y las identidades en las sociedades centroamericanas en particular y  latinoamericanas en general.

Eduardo Madrigal Muñoz,Dr. en Historia, Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: eduardo.madrigal@ucr.ac.cr

Proyectos:

1- “Etnicidad y ciudadanía en el Caribe sur centroamericano. 1980-2015”.

Investigadora: Patricia Alvarenga Venutolo.

2- “Sandinismo y Opinión Pública. La prensa escrita costarricense entre 1979 y 1990”.

Investigador: Leonardo Astorga Sánchez.

3- "La reconfiguración de las relaciones de poder en Honduras (1788-1838)".

Investigadora: Ethel García Buchard.

4- "Elites y redes de poder en el período federal centroamericano: Costa Rica, 1824-1838".
Investigador: Eduardo Madrigal Muñoz.

5- "Formación histórica de las élites costarricenses a través del estudio del caso de la empresa "Florida Ice and Company".

Investigador: Jorge Marchena Sanabria.

6- "Institucionalidad informal, sociabilidad e historiografía de las Artes Plásticas en Costa Rica (1900-1940)".

Investigadora: Mariana Raabe Cercone.

7- "Conformación de un discurso oficial sobre la burocracia y su papel en la consolidación del Estado, a través del estudio de leyes y periódicos entre 1839 y 1890"

Investigador: Pablo Rodríguez Solano

Objetivo General:

Analizar la etnicidad desde la perspectiva de la interculturalidad y las identidades con el fin de comprender la evolución de las sociedades centroamericanas, caribeñas y latinoamericanas.

Coordinadora:

María de  los Ángeles Acuña León, M.A. en Historia State University of New York at Albany, Dra. en Historia, Universidad de Costa Rica.
Correo electrónico: maria.acuna@ucr.ac.cr

Proyectos:

1- “Mestizaje y sociabilidad en la Costa Rica de los siglos XVI y XVII”.

Investigadora: María de los Ángeles Acuña León.

2- “Acceso a la Educación Superior de las personas de origen afrocaribeño en Costa Rica, en el periodo de 1948 al 2010”.

Investigadora: Leidy Alpízar Alpízar.

3- "Visiones de una región indígena. Misioneros católicos y antropólogos en Tierradentro, Colombia, 1930s-1950s".

Investigadora: Alejandra Boza Villarreal.

4- "Indigenismo institucional en Costa Rica, 1937-1977: discursos y políticas públicas".
Investigador: Soili Buska Harju.

5- "Relaciones interétnicas en las resistencias a proyectos extractivas en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense 1990-2010".

Investigadora: Rebeca Gu Navarro.

Objetivo General:

Fomentar el desarrollo de la investigación y el análisis crítico del arte y de la historia del arte sobre América Latina - en general y sobre Costa Rica- en particular- con el propósito de ampliar en forma sistemática el exiguo conocimiento existente en el campo.

Coordinadora:

Eugenia Zavaleta Ochoa, Dra. en  Estudios Latiamericanos, Historia del Arte,University of Helsinki

Correo electrónico: eugenia.zavaleta@gmail.com

Proyectos:

1- “Diseño gráfico y Modernismo en el material impreso de la Costa Rica 1890-1950”.

Investigador: Carlos Calderón Herrera.

2- “El bicentenario: las manifestaciones culturales desde 1821 a la actualidad ”.

Investigador: Leonardo Sancho Dobles.

3- "El diseño arquitectónico costarricense: el caso del adobe y el bahareque en Santo Domigno de Heredia, Siglos XVIII al XX".

Investigador: Henry Vargas Benavides.

4."Sistematización de información sobre los Certámenes de Paisaje Rural y Paisaje Urbano en Costa Rica (1973-1986)".
Investigadora: Eugenia Zavaleta Ochoa.