Objetivo General:

El principal objetivo del prograna de Género e identidades en América Latina es contribuir al desarrollo de las investigaciones de cómo se construye y se transforman histórica y socioculturalmente las identidades de género (heterosexual, homosexual, bisexual y trasngénero) en América Latina, y en Centroaméroca en particular.

Coordinadora:

Eugenia Rodríguez Sáenz,Dra. en Historia, Indiana University.
Correo electrónico: eurosa61@gmail.com

Proyectos:

1- "La literatura distante de la Gran Guerra. Intelectualidad, memoria y género en Costa Rica (1914-1935)"

Investigador: Dennis Arias Mora.

2- "Las identidades sexuadas modernas en los discursos anarquistas en Costa Rica entre las décadas de 1880 y de 1930”.

Investigadora: María Flórez-Estrada Pimentel.

3- "La construcción de las identitarias femeninas en la obra de Agustín Lara".

Investigadora: Vanessa Fonseca Gónzalez.

4- "Casa presidencial, familia nuclear, candidato heterosexual: discursos de género y sexualidad en las campañas presidenciales y ceremonias de toma de poder en Costa Rica, 1953-2018

Investigador: José Daniel Jiménez Bolaños.

5- "Surgimiento y desarrollo de la actividad editorial en Costa Rica (1918-2019)".

Investigador: Iván Molina Jiménez.

6- "Alianzas transnacionales, feminismo y derechos de las mujeres en Costa Rica (1920-1970)".

Investigadora: Eugenia Rodríguez Sáenz.

Objetivo General:

Explicar  la importancia de las relaciones de poder al igual que la construcción de imaginarios y representaciones en la configuración de la cultura política y las identidades en las sociedades centroamericanas en particular y  latinoamericanas en general.

Eduardo Madrigal Muñoz,Dr. en Historia, Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: eduardo.madrigal@ucr.ac.cr

Proyectos:

1- “Sandinismo y Opinión Pública. La prensa escrita costarricense entre 1979 y 1990”.

Investigador: Leonardo Astorga Sánchez.

2- “Burócratas y milicianos de Costa Rica en la transición de la colonia a la federación, 1812-1838”.

Investigador: Eduardo Madrigal Muñoz.

3- "Cultura y formación de la élite cafetalera en la Costa Rica del siglo XIX, estudio de caso de las familias Montealegre y Rohmoser, 1850-1890".

Investigadora: Jorge Marchena Sanabria.

4- "Teatro y fiesta en la Centroamérica colonial: el caso de la villa de la Santísima Trinidad de Sonsonante"

Investigadora: Geanini Andrea Ruiz Ulloa.

Objetivo General:

Analizar la etnicidad desde la perspectiva de la interculturalidad y las identidades con el fin de comprender la evolución de las sociedades centroamericanas, caribeñas y latinoamericanas.

Coordinadora:

María de  los Ángeles Acuña León, M.A. en Historia State University of New York at Albany, Dra. en Historia, Universidad de Costa Rica.
Correo electrónico: maria.acuna@ucr.ac.cr

Proyectos:

1-“Elaboración de un libro sobre el Mestizaje en la provincia de Costa Rica en los siglos XVII y XVIII”.

Investigadora: María de los Ángeles Acuña León.

2- “Elaboración del concepto pluricultural y sus diversas dimensiones, a partir del artículo primero de la constitución política, con fines didácticos para su posterior integración en contextos educativos costarricenses”.

Investigadora: Adriana Araya Góchez.

3- "Análisis lingüístico, literario e histórico del primer texto extenso en Bribri: El “Evangelio según San Juan” (1905) traducido por Guillermo Gabb".

Investigadora: Alejandra Boza Villarreal, Carlos Sánchez Avendaño y Verónica Ríos Quesada.

4- "Elaboración de un libro a partir de la tesis “Marimba por ti me muero”: Region and Nation in Costa Rica, 1824-1939” y del manuscrito Región y regionalismo en la historia de Costa Rica: Guanacaste".

Investigadora: Soili Buska Harju.

5- "VI Coloquio Repensar América Latina: Descolonización epistemológica desde “otros” saberes, creaciones y subjetividades".

Investigadora: Marianela Muñoz Muñoz.

Objetivo General:

Fomentar el desarrollo de la investigación y el análisis crítico del arte y de la historia del arte sobre América Latina - en general y sobre Costa Rica- en particular- con el propósito de ampliar en forma sistemática el exiguo conocimiento existente en el campo.

Coordinadora:

Eugenia Zavaleta Ochoa, Dra. en  Estudios Latiamericanos, Historia del Arte,University of Helsinki

Correo electrónico: eugenia.zavaleta@gmail.com

Proyectos:

1- “Recuperación y sistematización de documentos del artista Manuel de la Cruz González Luján para ser publicados en un libro ”.

Investigadora: Ana Mercedes González Kreysa .

2- “Costa Rica en el contexto del bicentenario de la independencia de Centroamérica: las manifestaciones culturales sobre esta efeméride ”.

Investigador: Mijail Mondol López.

3- "Mujeres, canto lírico, modernidad y transformación social en Costa Rica de 1890-1949".

Investigadora: Ivette Rojas Zeledón.

4."La representación plástica del paisaje rural costarricense por dos artistas nativos (Enrique Echandi y Ezequiel Jiménez) y tres extranjeros (Tomás Povedano, Emilio Span y Alexander Biering), durante la primera mitad del siglo XX en Costa Rica".
Investigadora: Eugenia Zavaleta Ochoa.