Colecciones
Colección Identidad Cultural
Orígenes de la Colección Identidad Cultural
En las primeras reuniones del equipo que presentó el proyecto de investigación sobre “Identidad y Cultura en Centroamérica y América Latina”, en 1988, se veía la necesidad de que la Editorial de la Universidad de Costa Rica tuviese un espacio para eventuales publicaciones en ese campo específico de estudios que, hasta esa fecha, había sido desatendido en las unidades de investigación con proyectos afines, a la sazón existentes.
La posterior conversión de dicho proyecto en Programa de investigación, que suponía desde ese momento la existencia de varios proyectos convergentes en la misma temática, confirmó las expectativas iniciales; pues, cada uno de esos proyectos poseía metas de publicación en forma de artículos o de libros.
Por esa razón, cuando en 1993 la Universidad, a través de sus organismos institucionales idóneos, autorizó el paso del Programa a su calidad actual de Centro de Investigación, crea el espacio en que deben estatuirse tanto la estructura organizacional del Centro, como su política editorial. Para el satisfactorio cumplimiento de este último objetivo, se establecen las bases para la publicación de un boletín –para difundir la producción de artículos-- y de una marca y un logo de colección en el contexto editorial de la Universidad.
En 1996, apareció el primero de los libros de la Colección “Identidad Cultural” : Identidades y producciones culturales en América Latina, cuya edición estuvo a cargo de la Dra. María Salvadora Ortiz. El que hasta el momento, cierra la serie, es Mapa del cuerpo femenino, de la Dra. Claudia Mandel Katz. De ambas, así como de los publicados entre ellos, puede el lector hallar noticia sobre autores, títulos y contenido temático, en esta pestaña de la barra del menú.
Colección Digital Tsirík
En el año 2021, el CIICLA creó una colección digital denominada Colección Digital Tsírik. Tsírik en lengua bribri describe una colección de plantas, pieles, huesos y plumas de diversos animales y plantas. Las o los Awá médicos tradicionales los usan como medios para comunicarse con los seres de la enfermedad para aumentar su poder de curación. Con ese fin los mantenían en su espacio de medicina tradicional.
El Consejo Asesor del 29 de abril de 2020 se tomó el acuerdo con el que se buscaba expandir su presencia con obras editadas únicamente en formato digital y hacer más expeditos los flujos editoriales para las personas autoras.